Consejera de Cultura




PRESENTACIÓN DE LA II FERIA DE INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS (FICA)

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Rosa Torres y Felipe Luis Maestro junto al cartel que presenta FICA 2009

LA FICA YA CALIENTA MOTORES

En diciembre de 2007, celebramos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla una iniciativa absolutamente pionera: la I Feria de Industrias Culturales Andaluzas (FICA), una plataforma de encuentro e intercambio que, por primera vez, reunía en un mismo recinto a las empresas de la cultura para que mostrasen sus productos y servicios.

Ya anunciamos entonces que la cita nacía con la ambición de mantenerse en el tiempo con carácter bienal, de ahí que hayamos empezado a calentar motores para la segunda edición, que viene rebosante de novedades y que ampliará su duración a 3 días, concretamente del 5 al 7 de marzo.

‘SALIMOS’ A OTROS MERCADOS

Si en la primera FICA tuvimos como objetivo principal la visualización de un sector emergente y crucial para nuestra economía como es el de las industrias culturales, en esta ocasión queremos centrarnos en la comercialización y la proyección internacional de estas empresas.

De ahí que la segunda entrega de la Feria se celebre bajo el slogan ‘Salimos’, porque es el momento de que las pymes andaluzas de la cultura, en la medida de sus fuerzas, superen las fronteras de su municipio o provincia para acceder a otros circuitos nacionales e internacionales en busca de nuevas oportunidades de negocio.

DE TERRITORIOS, COMERCIO Y TALENTO

Para abordar esta cuestión vamos a celebrar en el transcurso de la Feria unas Jornadas Técnicas estructuradas en 3 bloques temáticos.

 FICA TERRITORIOS, en coordinación con la Federación Andaluza de Municipios de Provincia (FAMP), está dirigido especialmente a técnicos y gestores de la cultura que trabajan en ámbitos municipales y comarcales, que podrán profundizar en sus conocimientos sobre las industrias culturales como elemento clave para el desarrollo local.

 Por su parte, FICA COMERCIALIZACIÓN, se centra en aquellas empresas que buscan nuevos públicos y nuevas fórmulas para comercializar sus productos en otros mercados.

Aquí, la parte teórica se completará con sesiones de trabajo en las que las entidades interesadas en ‘salir’ fuera podrán mantener reuniones de asesoramiento con los expertos de Extenda.

 Por último, FICA TALENTO, organizado con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, estará basado en la creatividad y el conocimiento, como valiosa materia prima sobre la que se fundamentan las industrias culturales.

Este tercer bloque adquiere una significación especial en este 2009, declarado por la Unión Europea ‘Año Europeo de la Creatividad y la Innovación’.

TODOS LOS ESPACIOS DE LA CULTURA

Al igual que en la primera edición, la FICA II tendrá lugar en el Pabellón 2 del Palacio de Congresos, un espacio expositivo de 7.200 m2 que aparecerá dividido en 10 sectores, cada uno de ellos correspondientes a un área de actividad:

– Patrimonio Cultural
– Industria Editorial
– Archivos y Bibliotecas
– Flamenco
– Música y Artes Escénicas
– Artes Plásticas y Artesanías
– Medios de Comunicación y Nuevos soportes audiovisuales
– Arquitectura, Diseño y Publicidad
– Actividades Socioculturales
– Turismo Cultural

EN EL STAND DEL CENTRO

Como novedad, este año la Consejería de Cultura va a instalar en cada uno de estos sectores un punto de información que proporcione a los interesados datos sobre los programas y ayudas que llevamos a cabo en estos ámbitos.

Asimismo, la Consejería va a disponer de un stand propio de 256 m2 de superficie situado en el centro del recinto ferial, que acogerá algunas actuaciones y otras actividades.

LA ZONA MÁS INSTITUCIONAL

Del mismo modo, el Pabellón reservará una zona más institucional para las diferentes Consejerías de la Junta que participan en esta muestra, para los organismos, asociaciones y entidades colaboradoras y para algunas comunidades autónomas invitadas.

Al fondo de este espacio se instalará un auditorio con capacidad para 100 personas destinado, tanto a las presentaciones de los expositores participantes, como a diferentes espectáculos que se celebrarán en el transcurso de la Feria.

A ellas se suman la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos UGT y CC.OO. y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES-A), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-A), los Gestores Culturales de Andalucía (GECA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y el Grupo RTVA-Canal Sur.

Destacar, igualmente, la creación de la denominada Plaza de los Territorios, donde diputaciones y ayuntamientos andaluces podrán dar a conocer su oferta cultural.

Este año, además, se ha querido facilitar la presencia de estas empresas en la FICA, pese al adverso panorama económico, poniendo a disposición de las mismas 3 líneas de ayudas acumulables para la contratación del espacio y/o del stand modular, en base a 3 requisitos:

– Haber sido antiguo expositor de FICA 2007
– Estar asociado a lagunas de las entidades organizadoras de FICA 2009
– Haber participado en alguna Feria Cultural en los últimos 6 meses

Aquellas empresas que cumplan uno de estos requisitos disfrutarán del 25% de descuento, las que cumplan 2 del 50% y si reúnen las 3 condiciones se beneficiarán de una rebaja del 100% del coste.

En cuanto a las tarifas de contratación existen 2 modalidades:

– Espacio + Stand modular de 8m2 (incluye una serie de servicios como la limpieza y el consumos eléctrico)………………………800 euros + 7% IVA

– Solo espacio de 8 m2 como mínimo (no incluye ningún servicio)………………………………………………..60 euros/m2 + 7% IVA.

UNA FERIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Aunque el objetivo de la Feria sea propiciar la participación, el encuentro y la promoción de los diferentes agentes económicos y profesionales, también queremos involucrar a toda la ciudadanía, auténtica beneficiaria de un tejido de industrias culturales fortalecido.

Si en la pasada edición la muestra registró 10.000 visitas, estamos seguros de que este año superaremos esa cifra, y más teniendo en cuenta que la jornada del sábado 7 la hemos destinado a actividades lúdicas dirigidas al público en general y al público infantil.

También hemos querido dedicar una atención especial al ámbito universitario, un vivero tanto para el talento creativo como para el futuro negocio de la cultura. Por ello, la semana de la FICA vamos a instalar puntos de información en los diversos campus de Sevilla.

Las invitaciones para visitar la Feria podrán descargarse en la web oficial www.fica2009.es que, además, incorpora un blog de participación.

CON MÁS DE 50 ACTIVIDADES

Los asistentes podrán participar en más de 50 actividades. No faltarán actuaciones de teatro y danza, proyecciones, conferencias y mesas redondas, talleres y exposiciones, presentación de publicaciones, conciertos…Incluso para el acto de inauguración de la Feria tenemos prevista alguna sorpresa.

Durante la Feria presentaremos la edición actualizada del ‘Catálogo de Ayudas y Oportunidades para las Industrias Culturales de Andalucía’ que elaboramos en la Consejería.

Mientras que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) dará a conocer su programa de incentivos destinado al sector.

Entre los encuentros de profesionales que se celebrarán, podríamos subrayar el que promueve la Asociación de Festivales de Música de Iberoamérica.

Asimismo, hay que destacar el decisivo papel de Extenda, que además de asesorar a las empresas que lo soliciten -como ya indicamos antes-, presentará un Programa de Diagnóstico y el Plan de Internacionalización del Audiovisual.

Podremos disfrutar de la actuación de los grupos participantes en nuestro Circuito de Pop-rock y del recital de música de cámara que nos ofrecerá la Fundación Barenboim-Said.

UNA REALIDAD INDISCUTIBLE

Siempre hemos defendido lo que hoy es una realidad indiscutible: que la cultura es un instrumento crucial para el desarrollo socioeconómico de cualquier territorio dada su capacidad para generar empleo y riqueza.

De ahí que durante la pasada legislatura, en línea con nuestro Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA), adoptáramos toda una batería de medidas dirigidas a fortalecer el sector.

Un sector al que vamos a seguir apoyando, más decididamente que nunca, en medio de esta situación económica especialmente compleja y adversa por la que atravesamos.

El Bono Cultural, por ejemplo, va a actuar de auténtico balón de oxígeno para una industria que, en estos momentos, se puede sentir asfixiada por la reducción del consumo.

Asimismo, hemos creado un fondo con 10 millones de euros para la concesión de anticipos reintegrables a las empresas.

Y es que, hoy más que nunca, necesitamos contar con un tejido productivo sólido y competitivo que sea nuestro mejor aval de progreso.

CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS

Quiero, para terminar, agradecer la colaboración de todas las entidades públicas y privadas, de las asociaciones y profesionales que se están volcando en la organización de la FICA.

Agradecer, igualmente, a FIBES y a su director Felipe Luis Maestro, su apoyo y confianza, un año más, en este proyecto.

Desde la administración autonómica no escatimamos esfuerzos, pero poco podríamos hacer si no contáramos con la participación y la complicidad de la sociedad civil.

Una industria cultural consolidada y estable no sólo contribuye a nuestro desarrollo y bienestar, también nos asegura la preservación de nuestra identidad colectiva en un mundo cada día más globalizado.

La celebración de esta segunda Feria de Industrias Culturales de Andalucía es una gran oportunidad para afianzar estos objetivos.

Por ello, les invitamos a participar en ella y a difundir sus contenidos. Nos vemos en la FICA.

Muchas gracias

NOTA:

Desde hace unos meses venimos ofreciendo algunos datos procedentes del avance de resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura, que ayudan a comprender el impacto de las industrias culturales en nuestra economía:

• El total de la producción cultural en nuestra comunidad se cifra en más de 8.400 millones de euros.
• El empleo generado en este ámbito desde el sector privado está en torno a los 100.000 puestos de trabajo.
• El número de empresas culturales que funcionan en nuestro territorio ronda las 40.000.
• Las empresas del sector vienen experimentado un vigoroso crecimiento en los últimos años, representando hoy el 16% de la industria andaluza.